Recortes agrarios UE y España

España rechaza nuevos recortes al gasto europeo para agricultura

Arias Cañete considera "ya ha habido sacrificios" en el sector, y ha criticado la última propuesta en la negociación de los presupuestos correspondientes de la UE.

EP

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha asegurado este lunes que España se mantendrá "crítica" ante la última propuesta en la negociación de los presupuestos generales de la UE para el periodo 2014-2020 porque plantea nuevos recortes en el gasto agrícola, un sector al que según Arias Cañete "no sería lógico imponer sacrificios adicionales".

En declaraciones a los medios en Bruselas, en donde asiste a un consejo de ministros de Agricultura, Arias Cañete ha defendido que "ya ha habido sacrificios" en el sector agrícola y ganadero porque la propuesta inicial de la Comisión para los presupuestos de la UE plantea ya "una fortísima reducción" de la partida agrícola.

   Los 27 también celebra este lunes en la capital europea una reunión de ministros de Asuntos Europeos para avanzar en las negociaciones del gasto comunitario para el periodo 2014-2020, con recortes en áreas como la política de cohesión y la agricultura que podría perjudicar a España.

   "No sería lógico imponer sacrificios adicionales, por lo tanto, en el Consejo tenemos que fijar una posición española crítica con las propuestas negociadoras que la presidencia chipriota ha puesto encima de la mesa", ha resumido Arias Cañete.

   En paralelo al debate sobre los presupuestos, los ministros de Agricultura de la UE seguirán debatiendo los cambios que propone la Comisión Europea para la nueva Política Agraria Común (PAC), cuya reforma debería entrar en vigor en 2014.

   Los ministros tratan en esta ocasión la delimitación de las zonas más desfavorecidas que recibirían ayudas complementarias y también las medidas de gestión de mercado, un punto de especial interés para España, que defiende que se mantengan estos apoyos y que sean "mucho más potentes" de lo que plantea en principio Bruselas.

   Entre los mecanismos de gestión de crisis que defiende España figura la revisión de los precios de referencia con los que se activa la intervención, que estos mecanismos sean "más rápidos" y que se extiendan a "más sectores".

   Otros asuntos en la agenda de los ministros es la situación del sector lácteo y la necesidad de darles nuevos apoyos específicos para superar la crisis por la caída de los precios en origen y el aumento de los costes. Esta discusión se ha planteado a petición de España y Portugal, que cuentan con el apoyo de Polonia, según ha explicado Arias Cañete.

   También discutirán del impacto de la sequía en los campos comunitarios y las consecuencias en el encarecimiento de los cereales, lo que ha contribuido también a un aumento de los costes en la ganadería.

   Al término de la jornada, Arias Cañete mantendrá reuniones con el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, y con la comisaria de Pesca, Maria Damanaki.